• December 4, 2021

¿Chimenea o biochimenea? Pros y contras de ambas soluciones

La elección del tipo de chimenea puede plantear muchos problemas, no sólo de diseño, sino también de uso. Por supuesto, los propietarios de apartamentos en bloques de pisos no tienen mucho margen de maniobra, ya que en este caso la instalación de una chimenea tradicional no es posible debido a las normas de construcción. Sin embargo, los propietarios de viviendas unifamiliares se encuentran cada vez más ante el dilema de optar por un simple inserto de chimenea o por una moderna biochimenea. Ambas soluciones tienen ventajas y desventajas, y la decisión de elegir una variante específica debe estar dictada principalmente por los aspectos de usabilidad. ¿Cuál es la diferencia entre una biochimenea y una chimenea tradicional?

Funcionalidad de la chimenea y la biochimenea

El principal criterio de elección debe ser la finalidad con la que instalamos la chimenea. Los insertos de chimenea modernos son capaces de calentar toda la casa, conectándolos a la calefacción central o instalando un sistema de distribución de aire caliente. Las chimeneas se distinguen por su alto rendimiento calorífico, mantienen el calor durante mucho tiempo y pueden mantener una temperatura ambiente óptima sin tener que utilizar una fuente de energía adicional. La madera es un material mucho más barato que otros combustibles, por lo que calentar con una chimenea permite un importante ahorro de combustible.

En el caso de las biochimeneas es difícil esperar que sean la principal fuente de calor del edificio. Son capaces de producir la energía necesaria para calentar una pequeña habitación, por lo que serán una solución ideal si sólo nos importa el uso ocasional. Las biochimeneas se calientan con combustible ecológico líquido y un depósito es suficiente para mantener las llamas encendidas hasta 9 horas. Los costes de mantenimiento de la biochimenea no son elevados debido al bajo precio de los biocombustibles, pero en este caso es difícil hablar de la posibilidad de reducir los gastos en calefacción central.

Instalación de una chimenea y una biochimenea

Las chimeneas constan de muchos componentes que requieren un proyecto y una construcción compleja. Para la instalación de una chimenea o biochimenea, es necesario un conducto de humos y un sistema de ventilación adecuado. En el caso de un sistema de distribución de aire caliente o de un manto de agua, es necesario un sistema de conductos, lo que implica mucho trabajo de construcción. El tiempo y el coste de la construcción también dependen del tipo de revestimiento, ya que muchos los hacen por encargo para que se adapten perfectamente al estilo del interior.

La instalación de una biochimenea se limita prácticamente a la compra del aparato. Las biochimeneas independientes están listas para ser utilizadas de inmediato y puede colocarlas en cualquier lugar y cambiar su ubicación según sea necesario. Los modelos colgados en la pared sólo necesitan ser fijados en el lugar deseado, pero asegúrese de elegir una pared con un aislamiento adecuado y una estructura estable. Incluso las biochimeneas empotradas son fáciles de instalar, ya que no necesitan una conexión a un conducto de humos y ventilación, por lo que esta solución es mucho más sencilla que la construcción de una chimenea tradicional.

chimenea

Ventajas estéticas

En cuanto al aspecto visual, ambas variantes se distinguen por su elevada estética y aportan un elemento decorativo adicional. Todo, por supuesto, depende del modelo elegido y de las preferencias individuales del usuario.

Las chimeneas tradicionales crean un ambiente único en la habitación y generan más posibilidades de diseño, gracias a un revestimiento adecuadamente diseñado. Puede ser de estilo minimalista o típicamente decorativo con el uso de elementos monumentales de piedra natural. Las biochimeneas son aparatos más bien pequeños con formas modernas y geométricas que encajan perfectamente en un diseño interior minimalista. También tienen un hogar con llamas naturales que crean una atmósfera y, por lo tanto, son una gran alternativa a los insertos de chimenea tradicionales. Los modelos más sofisticados de biochimeneas se fabrican en forma de escultura, que se puede colocar sobre la mesa, por lo que en términos de decoración no tienen igual. Ambas soluciones son elegantes y tienen una función decorativa en la habitación.

Confort de la chimenea y de la biochimenea

Una chimenea tradicional necesita limpieza, vaciado de cenizas y almacenamiento de la leña, lo que para muchas personas puede ser una molestia. También el mantenimiento alrededor de la chimenea requiere algo de trabajo, pero basta con acordarse de lavar el cristal y limpiar los residuos de alrededor de la carcasa para disfrutar de un aspecto estético. Las biochimeneas no emiten cenizas y su limpieza se limita a la limpieza periódica del quemador, por lo que su uso es mucho más sencillo.

Obtenga más información en el sitio web temasv.com

Share :

Read more

Wymyślanie pracy na nowo

Praca jest niezbędną częścią życia. Pozwala nam opłacić rachunki, zapewnić byt naszym rodzinom i zarobić...

Diet and premenstrual syndrome

Many women, mostly aged 25-35, suffer from the so-called premenstrual syndrome - PMS. It is not a disease, but a...